Estos 4 consejos para mantener la fontanería de tu baño te ayudarán a ahorrar dinero y a mantenerlo en buen estado. Quizás el baño es la habitación de la casa que contiene más tuberías o accesorios de fontanería. Esto se debe a que mayormente el agua dulce que consumimos va a parar a nuestros lavabos, duchas, bañeras, inodoros, etc.
Es justo aquí donde abundan las líneas de agua fría, agua caliente y los desagües. Quizás sea por estas razones que no es sorpresa que sea una de las habitaciones en las que debemos hacer reparaciones con mayor frecuencia.
Sin embargo, poniendo en práctica pequeñas acciones y estos 4 consejos para mantener la fontanería conseguiremos alargar su vida útil y evitar averías o atascos:
Muchas personas suelen tirar distintos tipos de desechos por el inodoro, que acaban convirtiéndose en obstáculos en el desagüe.
Las toallitas húmedas, pañitos faciales, toallas sanitarias o el algodón, por lo general, son productos absorbentes que tienden a hincharse con el agua y al agruparse se convierten en un gran problema, porque son capaces de obstruir rápidamente la tubería del baño e incluso el alcantarillado.
El único producto que puede tirarse por el inodoro es el papel higiénico ya que este se deshace en lugar de actuar como un absorbente.
Las rejillas o tapas de desagües pueden evitarnos un problema a largo plazo, pues los desagües tienden a acumular cabello, trozos de jabón o incluso pueden caer dentro de ellos objetos como la tapa de la pasta dental. Todos estos residuos y objetos de gran tamaño pueden ocasionar una obstrucción y de esta manera disminuir la fluidez del agua.
Las tapas de desagües son muy prácticas ya que solo debemos colocarlas para evitarnos cualquier acumulación de objetos que puedan tapar la tubería. Se recomienda limpiar periódicamente las rejillas para evitar que el agua pase lentamente a través de ella.
Los ácidos químicos usados para eliminar obstrucciones en los desagües además de ser una “solución” temporal pueden dañar y corroer las tuberías. En ocasiones puede que no lleven a cabo su función y solo estaremos dañando la fontanería.
Lo mejor para eliminar obstrucciones grandes es hacerlo manualmente. Si después de un tiempo el problema persiste, lo ideal es llamar a un fontanero profesional en Bilbao para solucionar el problema.
Las casas antiguas suelen tener tuberías hechas con materiales obsoletos que pueden ser contaminantes, como es el caso del plomo, o tuberías que se corroen y rompen con mucha facilidad como el acero y el hierro.
Lo mejor es renovar las tuberías para que puedan cumplir su función sin mayores problemas y con materiales que sean de larga vida útil. Aun si nuestra casa no es antigua, debemos revisar de manera periódica el estado de las tuberías y reemplazar aquellas que estén deterioradas para evitar posibles fugas futuras.
Si bien estos consejos pueden parecer un poco básicos, no ponerlos en práctica de forma habitual puede hacerte malgastar grandes cantidades de agua de manera diaria.
En Fontanería Bizkaia nos encargamos de la instalación y mantenimiento de todo lo relacionado con la fontanería de tu hogar. Llámanos sin compromiso y te haremos un presupuesto ajustado para que tú no tengas que preocuparte de nada.