Remodelar tu baño desde cero implica al mismo tiempo una instalación totalmente del sistema de tuberías. Pero si se trata de una remodelación que deba adaptarse a la fontanería existente, estamos hablando de un proyecto un poco más complejo, aunque no imposible.
De hecho, muchas veces reutilizar la fontanería existente es una buena manera de ahorrar dinero. Si está funcional lo mejor entonces es reemplazar los muebles del baño y adaptarnos a esta. Veamos entonces cómo instalar cada uno de los muebles del baño en la fontanería existente.
Quizás es el accesorio de baño más importante de todos y tiene requisitos especiales de ventilación y drenaje. Lo ideal es que esté diariamente conectado a la tubería que está en el suelo, esta va de manera vertical hasta el alcantarillado.
Es posible que en tu mente el inodoro estuviera en otra ubicación, pero piensa en todo lo que te ahorrarás si solo lo cambias por uno nuevo y lo colocas en el mismo sitio. De lo contrario tendrías que romper el suelo, instalar una nueva tubería que vaya al alcantarillado y más. ¿Cuánto proceso y coste hay que pasar para lograrlo?
La bañera, la ducha y los lavabos necesitan estar conectados al desagüe para que el agua usada pueda llegar a las alcantarillas. Además, estos también necesitan un sistema de ventilación. Por lo general todos están conectados a una tubería común.
Es posible que los desagües se unan en una tubería, pero también puedes lograr que cada uno tenga su propia conexión con la alcantarilla. Tanto el sistema de drenaje como el de ventilación necesitan una inclinación de ¼ de pulgadas por pie.
Ten presente que los respiraderos se inclinan hacia el drenaje de su servicio, mientras que el desagüe se inclina hacia la alcantarilla.
Las tuberías de suministro de agua para el baño tienen muchos materiales como CPVC, cobre o PEX. Ten en cuenta que el material es importante para un acabado profesional y duradero. Por ejemplo, el PVC no promete durar mucho en una fontanería residencial.
Asimismo, la tubería debe tener al menos media pulgada para conectarse con la tubería principal de 3/4 de pulgada. Cada artefacto debe contar con su tubería de suministro ya que si hay dos artefactos conectados a una sola tubería de agua, se crea una competencia por el agua, esto hace que cuando abras un lavabo y ducha al mismo tiempo disminuya la salida de agua.
Lo más habitual es colocar una conexión tipo “T” a cada línea de suministro para conectarlas a la tubería principal.
Si vives en una casa antigua debes revisar el estado de las tuberías con un fontanero profesional antes de conectar un baño nuevo a estas. Es posible que aunque no hayan causado problemas graves, a futuro sí ocurra con los nuevos accesorios.
Esto se debe a que hay materiales incompatibles y en este caso es mejor reemplazar el sistema de fontanería por uno más nuevo. Las de cobre y plástico, además de ser fáciles de instalar, duran mucho tiempo y son mucho más higiénicas, que por ejemplo, las de acero galvanizado.
La conexión entre tuberías de PEX o PVC al acero galvanizado es fácil, pero si se trata de cobre se necesita ayuda profesional para evitar que ambos metales creen corrosión entre sí.
Puedes contar con la ayuda de nuestros profesionales en Fontanería Bizkaia para la instalación de tu baño nuevo, ya sea que quieras hacerlo con la fontanería existente o reemplazándola por una nueva.