Una de las formas más efectivas de evitar o prevenir obstrucciones en los desagües teniendo cuidado con lo que ponemos en ellos. ¿Parece obvio, verdad? Sin embargo, muchas veces vertemos sin saber cosas que pueden ser realmente dañinas para las tuberías.
Como fontaneros en Bilbao hemos encontrado cientos de obstrucciones en los desagües relacionado con aceite de cocina, café molido, espuma del jabón o cabello. Son 4 de los enemigos principales de la fontanería. Estos pueden ser realmente dañinos para el drenaje.
Puedes intentar evitar que estos lleguen al desagüe haciendo lo siguiente:
Una limpieza regular puede ser la solución real que estás buscando. Mantén tus desagües en buen funcionamiento y libre de olores con los siguientes métodos:
El agua caliente puede mantener la grasa y el aceite de ciertos productos alimenticios corriendo por el desagüe. Estos tienden a acumularse en la superficie interior de las tuberías haciendo que los desagües se vuelvan lentos o se obstruyan.
El bicarbonato de sodio es uno de esos elementos clásico de la limpieza. Esto se debe a que es excelente para absorber olores y además ayuda a sanear las tuberías del drenaje. Así que si hay un mal olor que proviene de los desagües ¡ya sabes que hacer!
Puedes verter una taza de vinagre por el desagüe y dejar que esté allí media hora. Luego echamos un olla con agua muy caliente. El ácido acético del vinagre actúa como un disolvente orgánico que puede eliminar ciertas acumulaciones como el polvo y el moho de las tuberías.
Si obstrucciones en los desagües persisten, puedes probar con una mezcla más fuerte. Esta funciona a la perfección en lavabos, duchas y hasta bañera. Se trata de verter media taza de bicarbonato de sodio con sal en el desagüe y luego agregar vinagre. Lo suficiente para dejar que se forme una espuma. Deja que la mezcla repose un minuto y luego retírala con dos litros de agua caliente.
Si el problema todavía sigue, puedes probar con algún limpiador de desagüe y tuberías. Sin embargo, ten presente que este puede dañar tus tuberías. Su principal ingrediente es la lejía por eso funcionan rápidamente como disolventes de cabello y jabón.
Pero, como te comentamos, lo mejor es evitar su uso porque a la larga puede ser un verdadero problema si luego tienes que cambiar tu sistema de fontanería por corrosión. Así que si el problema de obstrucción se ha vuelto tan grave, lo mejor es contar con un equipo de profesionales que puedan resolverlo rápido y de manera eficiente.
¿Tienes que solucionar un problema de obstrucciones en los desagües y no sabes cómo hacerlo? En Fontanería Bizkaia nos encargamos de la instalación y mantenimiento de todo lo relacionado con la fontanería de tu hogar. Llámanos sin compromiso y te haremos un presupuesto ajustado para que tú no tengas que preocuparte de nada.