Hay muchas cosas que están presentes en nuestra vida sin que seamos conscientes de ellas. Un claro ejemplo es el conjunto de tuberías que nos abastecen tanto de agua como de gas. Todos conocemos su existencia para suplir nuestras necesidades, pero cuando dejan de funcionar bien, ¿sabemos qué debemos hacer?
Cuando las cosas fallan, nuestro mundo se abre como un abanico y nos damos cuenta, sólo en ese momento, de la perfección de las cosas que envuelven nuestra vida. Además, aparece como por arte de magia la palabra «fontanero» y una necesidad inmensa de tener uno cerca, ¿no es así?
Pero bueno, todos somos principiantes en un sinfín de oficios y tareas. Por desgracia no podemos hacer todas esos trabajos con nuestras propias manos. Pero nunca está de más que la curiosidad se apodere de nosotros y nos atrevamos a salir de nuestra zona de confort.
Llevamos muchos años como fontaneros en Bilbao y a continuación te ofrecemos unos cuantos consejos, por si te has decidido a conocer un poco sobre el mundo de la fontanería. A decir verdad, nunca está de más conocer un poco más sobre este admirable oficio, ya que nadie te asegura que no vayas a necesitar tener algunos conocimientos básicos.
Sin más, veamos a continuación cuáles son esos consejos básicos de fontanería para principiantes que debes conocer.
Antes que nada una definición. Cuando hablamos de sistemas, hablamos de conjuntos de elementos que entre ellos cumplen una o varias funciones. Por lo que si sabemos cuáles son esos elementos, podremos detectar rápidamente problemas y soluciones.
Tuberías, válvulas, accesorios de fontanería y tanques son los elementos indispensables en ese conjunto. Te invitamos a tenerlos presentes desde ya, pues serán tu día a día en este oficio.
Las obstrucciones en los desagües son el problema más común y, en general, el principal desafío. ¿Qué hacer en esos casos? Bien, antes de llamar a un fontanero experto, es posible evaluar algunas soluciones con técnicas sencillas y con algunos instrumentos.
No te recomendamos usar materiales corrosivos en las obstrucciones. Esto déjaselo a los expertos en caso de que el problema sea de mayor envergadura. Sí que te recomendamos hacerte con un “sifón de fregadero”.
Si se trata de un problema de obstrucción, con esto será más que suficiente, ya que podrás solucionar el problema en un abrir y cerrar de ojos. Solo tendrás que tener paciencia y seguir al pie de la letra las instrucciones del producto.
Para estos casos, cuando se trata de un goteo, deberás ajustar simplemente con las herramientas apropiadas. Es decir, vas a necesitar una llaves, teflón o arandelas.
Antes de nada, debes recordar que no eres un experto, pero esto no significa que no puedas dar soluciones. Teniendo claro tu papel en este proceso de aprendizaje, lo mejor es que tomes previsiones para evitar problemas mayores a los que tengas actualmente. Para ello te recomendamos:
Esperamos que estos consejos básicos de fontanería te hayan sido útiles y te hayan hecho dar tus primeros pasos en el maravilloso mundo de la fontanería. Si tienes un problema de fontanería y, por más que lo intentes no consigues solucionarlo por tu cuenta, contacta con nosotros.
En Fontanería Bizkaia nos encargamos de la instalación y mantenimiento de todo lo relacionado con la fontanería de tu hogar. Llámanos sin compromiso y te haremos un presupuesto ajustado para que tú no tengas que preocuparte de nada.