Conoce los conceptos básicos de la fontanería

Aprende los conceptos básicos de la fontanería, porque el conocimiento es poder y no ocupa lugar. Si quieres evitar problemas, antes de emprender cualquier proyecto, informarte sobre los temas básicos que envuelven cualquier actividad.

En fontanería, por ejemplo, existen conceptos básicos de los que deberás echar mano antes de proponerte cualquier proyecto. Así que a continuación te mostraremos los elementos esenciales que comprenden los sistemas de fontanería, para que sepas cuándo hacer el trabajo con tus propias manos y cuándo utilizar la ayuda de un especialista.

En principio es importante conocer que existen dos sistemas, por un lado el de suministro de agua y, por el otro, el de ventilación de drenaje de agua. Cada uno con funciones específicas y estructuras que los constituyen.

Veamos con detalle el primero.

Sistema de suministro de agua

El agua que consumes para bañarte o cocinar cuando estás en casa llega a los accesorios (es decir: grifos, lavadoras, fregaderos) a través de un conjunto de tuberías que se encuentran conectadas a una principal.

Ahora, ¿cómo es posible que el agua llegue hasta nuestras manos? La respuesta es bastante simple, todo es por pura presión. Por lo que si se presenta el caso en el que no tienes agua o que esta es insuficiente para salir hacia los accesorios, ya sabrás la razón del problema.

Cuanta menos presión de agua, mayor probabilidad de obstrucciones o de fugas en el sistema. Esta es la fórmula básica para entender lo que pasa en los suministros. Ya teniendo esto en mente,  sabrás cómo actuar cuando se trate de este sistema si mantienes este principio básico de fontanería.

A continuación verás cómo funciona el segundo sistema.

Sistema de ventilación de drenaje de agua

Con este sistema es posible que las aguas residuales lleguen hasta el alcantarillado. Además, está compuesto de tres elementos que evitan que las aguas negras no se estanquen en las tuberías. Veamos cuáles son:

Tuberías de drenaje

Cuando veas esas tuberías anguladas estarás frente a las tuberías de drenaje. Su estructura es vital para el funcionamiento del sistema ya que sin esta forma la gravedad no haría su trabajo, es decir, hacer descender las aguas residuales hasta el sistema de alcantarillado de la ciudad.

Trampas de drenaje

Cuando veas esas tuberías en forma de “U” estaréis frente a las trampas de drenaje, también conocidas como trampas “P”. Aunque esto intuitivamente parezca algo contraproducente, cumple una función vital que es evitar el reflujo de las aguas residuales, a la vez que se convierte en espacio de sedimentación.

Drenaje de ventilación

Sin corrientes de aire en las tuberías el flujo del agua sería agitado, con lo que las obstrucciones serían mucho más frecuentes. Así que este drenaje de ventilación hace que fluya en su correcta medida. Estas tuberías las veréis en los techos de las casas y los edificios, así que no se te ocurra taparlos, bajo ninguna circunstancia.

Con estos conceptos básicos tendrás a tu disposición la mejor de las herramientas, que es justamente saber cómo funciona en su totalidad el sistema de fontanería. Teniendo esta información en tu poder, podrás detectar de forma rápida y con seguridad cuál es el problema y, con ello, el plan idóneo que debes seguir.

Si llegáis a detectar que es un trabajo para especialistas siempre podrás contar con Fontanería Bizkaia. Lugar en el que encontrarás los mejores expertos, dispuestos a ayudarte las veces que lo requiera, así que no dudes en contactarnos.

Autor Adrian Calvo

Gerente de Fontanería Bizkaia, con más de 15 años de experiencia como fontanero profesional y servicio técnico para calderas y calentadores en el área de Gran Bilbao. Garantizamos un servicio rápido, eficiente y profesional.

Pide presupuesto sin compromiso