Lo habitual es que ninguna otra habitación de la casa tenga tantas tuberías y elementos de fontanería como el cuarto de baño. Por eso te van a venir bien estos consejos para mantener la fontanería de tu baño en buen estado.
Desde los inodoros, hasta las duchas, bañeras y lavabos, todos están conectados a líneas de agua fría y caliente, así como a desagües y tuberías. Es importante que sepas manejar y mantener en buen estado la fontanería, ya que siempre pueden surgir imprevistos que ocasionen un gran dolor de cabeza y unos gastos extras.
Aquí te damos algunos consejos sobre cómo debes mantener la fontanería de tu baño en buen estado para evitar grandes problemas a futuro:
Los desagües son esos elementos del baño más expuestos y propensos a generar problemas. Estos recogen el jabón, pelos y una serie de objetos pequeños como tapas de pasta dental por ejemplo, que se alojan en las tuberías.
Las tapas para desagües o rejillas para la ducha o el lavabo, protegen tus tuberías de drenaje de las obstrucciones causadas por los objetos que caen a través de estos. Asegúrate de limpiar las tapas con frecuencia para que no ralenticen el drenaje.
Es casi imposible evitar todas las causas de obstrucciones y muchas veces estas necesitan solo un embolo para un drenado natural. En caso de no conseguirlo así y si estás pensando en comprar un limpiador químico para desagües, te recomendamos que no lo hagas.
Además de causar daños a tu salud, estos químicos contienen ácidos que dan “una efectividad” temporal y peor aún, pueden generar daños permanentes en la tubería del drenaje, ya que consiguen corroerlas. Es por eso que si con el embolo no has conseguido desatascar la obstrucción, es mejor llamar a un profesional de la fontanería para que resuelva tu problema.
Los tampones, pañuelos faciales y algodones que generalmente se lanzan al inodoro son basura especialmente dañina para las tuberías.
Estos además pueden bloquear con facilidad las tuberías, ya que la mayoría están hechas de materiales absorbentes que, en lugar de deshacerse con el agua, se hinchan y ocasionan obstrucciones enormes que son muy difíciles de eliminar.
Así que piénsalo dos veces antes de tirar esa toallita o algodón por el inodoro, porque aunque parezca un acto inofensivo ¡no lo es!
Aunque siempre puedes llamar a un servicio de emergencia para ayudarte con un caso de obstrucción difícil, lo ideal es prevenir con mantenimiento que esto ocurra. Lo mejor es limpiar con frecuencia las tuberías del baño para mantenerlas en forma.
Pero eso sí, una limpieza adecuada, con las herramientas correctas para eliminar la acumulación de desechos de los desagües, solo puedes hacerla con la ayuda de un profesional. Puedes programar con el fontanero las visitas para el mantenimiento de las las tuberías. Estas limpiezas profesionales detienen el deterioro de las tuberías a largo plazo.
Te recomendamos que llames a un profesional porque durante este tipo de mantenimiento pueden ocurrir fugas de agua o aparecer elementos que necesiten ser reemplazados o reparados por un experto.
Si estás de acuerdo en que una limpieza regular es lo mejor para mantener la fontanería de tu baño en buena forma puedes contar con Fontanería Bizkaia para ayudarte con todas sus necesidades de fontanería a tu baño. ¡Confía en nuestros expertos!