Para ahorrar en nuestros servicios básicos, como el agua, es necesario saber la cantidad exacta que consumimos para poder reducirla de forma adecuada. Para ello es imprescindible que aprendas a leer tu contador de agua, así que sigue leyendo si quieres saber cómo hacerlo.
Si alguna vez le has prestado atención a tu contador de agua, habrás notado que aparecen dos colores: el rojo y el negro, además de unos cuantos números. Sin embargo, es probable que no entiendas nada de lo que quieren decir todos esos símbolos, colores y números.
Estas de suerte, somos fontaneros en Bilbao y en este artículo te enseñamos cómo leer tu contador de agua de manera fácil y en pocos pasos, para que puedas llevar el control mes a mes de tu consumo de agua.
Ten en cuenta que la lectura de un contador de agua se hace como si se tratase del contador de kilómetros de un coche, es decir, lo leemos de izquierda a derecha. Con esto en mente, vayamos a los datos importantes:
En el panel negro aparecen (según el modelo), 4 o 5 números, mientras que en el rojo aparecen 2 o 3. Ahora, si lees lo siguiente: 0301/01, para el panel negro la primera cantidad y para el panel rojo la segunda, entonces podemos decir que la lectura es de 0301 metros cúbicos y 1 litro de agua.
¿Lo ves? ¡Es así de fácil leer los valores del contador de agua!
Ahora que conoces los valores, piensa en lo siguiente: normalmente las compañías de agua te envían una factura mensual, donde el valor reflejado siempre se mostrará en metros cúbicos. Siguiendo el ejemplo anterior, sería el valor 0301.
Para comenzar a llevar la cuenta de tu consumo deberás anotar los valores de metros cúbicos de agua en un primer mes, al siguiente podrás hacer la comparación, o mejor dicho, la resta con los valores del mes anterior y así saber exactamente cuál es el consumo que has hecho en los últimos 30 días.
Saber leer el contador de agua sin duda te ayudará a ahorrar tanto agua como dinero, ya que ahora podrás conocer cuál es tu consumo incluso semanal de agua. De esta manera podrás establecer ciertas normas y hábitos que te ayuden a reducir tu gasto de agua.
Otras de las ventajas de tener este conocimiento, es que podrás comparar los valores de consumo que llevas registrados con la facturación de tu servicio. Esto te permitirá saber si la cantidad que te están cobrando corresponde o no con lo que de verdad has consumido.
En Fontanería Bizkaia te prestamos los mejores servicios de fontanería para ayudarte a ahorrar en tu consumo de agua, reparamos fugas, arreglamos goteras y hacemos todo lo que necesites para mantener tu consumo de agua al día.