En ocasiones la renovación o reforma de nuestro baño requiere que movamos el inodoro de sitio. Este cambio se puede dar incluso por necesidad, más allá de solo hacerlo por estética. Tal proyecto no debe tomarse a la ligera, ya que requiere no solo saber lo básico, sino tener una experiencia considerable en todas las habilidades que involucra.
Generalmente, se demanda un equipo de fontanería profesional para llevarlo a cabo, pero también cualquier aficionado al bricolaje puede hacerlo si se toma el tiempo para leer con detenimiento los pasos para lograrlo.
Al quitar el inodoro de la ubicación actual, si lo vas a reutilizar procura moverlo con cuidado. Estos suelen ser de porcelana y pueden romperse o astillarse. Introduce un trapo en la tubería de drenaje, de esta forma evitas que caigan allí herramientas y bloqueen la entrada de gases del alcantarillado.
Por lo general, las líneas de drenaje de los inodoros atraviesan los pisos desde arriba o abajo. Según sea el caso, tendrás que retirar parte del suelo o demoler algunos paneles de yeso del techo para lograr llegar a las tuberías.
Con un destornillador retira la brida del inodoro del suelo para luego retirar el tubo de drenaje. Las bridas suelen ser de hierro fundido, por lo que probablemente tendrás que romperla con un martillo. Si la brida tiene pegamento, una sierra será suficiente para quitarla.
Con una sierra corta la curva vieja del inodoro, mucho más cerca de la ventilación de desechos. El nuevo desagüe del inodoro debe calzarse en esta nueva curva cortada.
Procura que el desagüe nuevo del inodoro tenga al menos 15 pulgadas de espacio desde el centro de este hacia las paredes laterales del mismo. Esto da espacio suficiente para garantizar que el inodoro despeje obstáculos con facilidad.
Ahora deberás llevar el tramo de tubería del drenaje desde la nueva ubicación hasta la ventilación de desechos. Este último debe tener un accesorio tipo “Y”, de tal forma que puedas dirigir la tubería del drenaje a la nueva ubicación del inodoro.
Luego, coloca todos los tubos para asegurar una línea de drenaje, que además debe inclinarse hacia abajo al menos 1/4 de pulgadas por pie horizontal.
Ahora pega el codo del inodoro de 90 grados al extremo de la nueva tubería de drenaje. Después, pega también el tubo unas 6 pulgadas de largo en el zócalo que mira hacia arriba y se extiende a través del piso.
Puedes continuar la línea de suministro de agua actual y alargarla con un tramo de tubería PEX. Existen múltiples maneras de conectar la tubería PEZ a tuberías de cobre, pero una de las más fáciles es con racores de unión a presión.
Una vez lista la nueva línea de suministro, puedes colocar al final una válvula de cierre para controlar el paso del agua.
Corta el tubo de desagüe a nivel del suelo, luego instala la brida del inodoro en la parte superior del suelo y pégala al desagüe. Atornilla la brida hasta el suelo para lograr la fijación del inodoro correcta.
Instala el inodoro encima de la brida y conecta el suministro de agua. Prueba el inodoro.
Si deseas una instalación profesional, sin escombros y mucho trabajo de tu inodoro, cuenta con nuestros expertos en Fontanería Bizkaia. Te acompañamos en todos los cambios y reformas de fontanería con acabados de calidad y profesionalidad.