Consejos para evitar que tu dinero se vaya por el desagüe

Si quieres evitar que tu dinero se vaya por el desagüe, hay un serie de acciones que puedes hacer para evitar el despilfarro de agua. Como verás son muy sencillos y a la larga te permiten ahorrar mucho dinero.

La fontanería es de esos trabajos milagrosos que te pueden permitir hacer mucho para reducir el consumo diario de agua. Desde mantener en buen estado las tuberías hasta asegurar que los grifos cierren bien.

Todo estos pequeños detalles permitirán que tu factura a final de mes se reduzca de forma considerable, y que el gasto acumulado a final de año sea menor.

Grifos que gotean

Que un grifo gotee constantemente es más que un ruido molesto. Esta pequeña gota puede significar varios litros de agua al día y sumar alrededor de unos 100 euros a tu factura anual.

Evita desperdicios de agua asegurándote de cerrar bien los grifos una vez usados. Asimismo, procura reparar o reemplazar aquellos que no funcionen bien. Si inviertes a tiempo en el mantenimiento de tu fontanería, podrás ahorrar mucho dinero a largo plazo.

Inodoro que pierde agua

Con el tiempo las juntas y en general los mecanismo que se encargan de la descarga de agua en el inodoro pueden tener tener defectos. Una pérdida de agua constante puede pasar desapercibido, pero es el mismo problema que el grifo que gotea.

Es conveniente realizar revisiones periódicas, especialmente si observamos alguna fuga de agua.

Si el depósito de tu inodoro es antigüo quizás te conviene actualizarlo para tener doble botón que te permite controlar la descarga de agua. En Youtube también podemos encontrar diversos trucos para reducir la capacidad del depósito y evitar que tu dinero se vaya por el desagüe.

Accesorios de grifería de bajo consumo

Hay complementos de baño que pueden reducir el consumo de agua de forma significativa. Por ejemplo la alcachofas de ducha de bajo consumo o bajo flujo.

Estos cabezales se instalan de manera fácil en cualquier ducha o bañera. La clave está en que usan menos agua que los convencionales. Cada marca propone su propia tecnología, logrando algunas más del 30% de ahorro en el consumo de agua.

Otra opciones es cambiar tus hábitos estableciendo un tiempo límite para tu ducha. Este consejo, y en combinación con las alcachofas de ducha de bajo consumo, te ayudará a reducir tu factura de manera considerable.

Presta atención a tu baño

Un baño con necesidad de mantenimiento emite sonidos. Si es tu caso, presta atención, ya que te permitirá detectar los principales problemas de fontanería en ellos. Si escuchas un gorgoteo es probable que te estés enfrentado a un problema de drenaje.

Escucha a tu inodoro, si el retrete hace un sonido así seguro que encontrarás a su alrededor manchas de humedad, por lo que es hora de reemplazar las tuberías antes de que se rompan. Para este trabajo es mejor que contactes un experto, un fontanero profesional que pueda solucionar este problema mayor.

Mantén el aceite y la grasa lejos del desagüe de la cocina

La mayoría de personas suelen echar grasas o aceite caliente por el fregadero de la cocina. Sin embargo, esa grasa es uno de los enemigos principales de las tuberías. Si quieres tener una cocina de lujo, que se mantenga como el primer día, evita desechar este tipo de sustancias por el fregadero.

Esto se debe a que cuando la grasa se enfría se solidifica y se adhiere a las tuberías. después de un tiempo, esa grasa dura bloqueará el sistema haciendo que colapse. Algo que puedes hacer para evitar gastar en reemplazo o reparaciones de las tuberías es verter en un recipiente el aceite y luego tirarlo a la basura.

Una mejor opción sería reciclar el aceite, por internet podemos encontrar consejos para elaborar jabón, o bien podemos buscar contenedores específicos para tirar las botellas con aceite. En cualquier caso, la peor opción es tirarlo por el fregadero.

No descuides el resto de los desagües de la casa

Al igual que con el desagüe del fregadero, debes prestar atención a todos los demás que hay en casa, para así evitar un colapso generalizado. Es mejor un mantenimiento a tiempo por múltiples razones.

Esto hará que evites gastar dinero para su reparación, pero si tenemos un mantenimiento constante con una buena limpieza, ayudarás a mantener los restos grasas, jabón o cabello lejos de tu desagüe.

Cuenta con Fontanería Bizkaia para el mantenimiento de todo tu sistema de tuberías, hacemos reparaciones, limpiezas profesionales e instalación de tuberías. Te ayudamos a mantener la fontanería de tu hogar.

Autor Adrian Calvo

Gerente de Fontanería Bizkaia, con más de 15 años de experiencia como fontanero profesional y servicio técnico para calderas y calentadores en el área de Gran Bilbao. Garantizamos un servicio rápido, eficiente y profesional.

Pide presupuesto sin compromiso