Uno de los problemas más recurrentes en fontanería son los atascos en tuberías. Cada día por las tuberías de nuestro hogar pasan muchas cosas más que agua y un adecuado mantenimiento nos ayudará a que todo fluya correctamente.
La suciedad acumulada en las tuberías no sólo va a provocar atascos, si no malos olores y puede derivar en averías más complicadas (y caras) de reparar. Hoy os damos algunos consejos para limpiar y mantener las tuberías de casa fácilmente uno mismo.
Son los más fáciles de encontrar en supermercados y droguerías. No se recomienda utilizarlos a diario (sobretodo en tuberías antiguas), pero sí ocasionalmente y siempre siguiendo las instrucciones que indica el fabricante. También destacar que este tipo de desatascadores sólo limpian el área cercada al desagüe donde lo utilicemos y no todo el circuito.
Este tipo de limpiadores suelen ser más respetuosos con el medio ambiente y son más seguros de utilizar que los químicos. También deberemos seguir siempre las instrucciones del fabricante y podemos adquirirlos en supermercados y tiendas especializadas.
Si nada de esto funciona o no tenemos a mano nada más, siempre nos quedarán los desatascadores de goma clásicos. Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente colocaremos la boca de goma sobre el desagüe y presionaremos varias veces con fuerza para que el bombeo saque hacia fuera la obstrucción.
También tenemos la opción «de la abuela» con algunos trucos caseros para ayudar a las tuberías. En muchas ocasiones las «tuberías lentas» pueden deberse a los restos de jabón que se acumulan en ellas. Con un alambre podremos retirar la parte más gruesa del problema. Después prepararemos una mezcla de 250 gramos de bicarbonato sódico, 250 gramos de sal gorda, y 25 centilitros de vinagre blanco. Lo templamos y vertemos por el desagüe.
Entonces necesitamos la ayuda de un profesional. Recordemos que los atascos pueden tener muchas causas y ser consecuencia de una avería que no podemos ver. Ponte en manos siempre de profesionales con amplia experiencia. Si estás en esta situación, puedes llamarnos al 657 134 187 o escribirnos un mensaje a través del formulario y nuestro equipo te ayudará.