Las calderas son los aparatos más populares de calefacción central, esto se debe a que son duraderas y con un mantenimiento realmente sencillo. Por lo que es normal que se encuentren instaladas en la mayoría de hogares.
Si tienes una en tu hogar para mantener un clima confortable durante el invierno, te interesará conocer estos consejos de mantenimiento para alargar la vida útil de tu caldera durante unos cuantos años más.
Debes tener presente que estos consejos para el mantenimiento de calderas no reemplazan el servicio de mantenimiento profesional. Es fundamental tener contratado un servicio de mantenimiento que realice revisiones periódicas que garanticen su buen funcionamiento.
Si no conoces ninguna empresa en Bizkaia contacta con nosotros. Contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia.
Si has notado un aumento en tus facturas de energía es posible que estés lidiando con una caldera que trabaja de forma ineficiente. Es conveniente realizar una revisión y limpieza de las salidas de humo y aire.
Por lo general esta suele ser la principal razón de una falla energética en un sistema de calefacción con caldera. Con el tiempo la suciedad y el polvo se acumulan en los conducto bloqueando el paso del aire necesario para el funcionamiento de la caldera. El bloque provoca que trabaje más para mantener la misma cantidad de calor de siempre.
Si bien, la mayoría de las calderas cuentan con un sistema de seguridad para regular el nivel del agua, siempre es bueno comprobar si hay fugas. Es normal que la caldera pierda agua cuando está en funcionamiento, sin embargo si llega a quedarse sin agua podría producir un incendio.
Para tu tranquilidad y seguridad es aconsejable revisar el nivel de agua de forma periódica.
Las fugas pueden ser un verdadero dolor de cabeza ya que son costosas de reparar y muchas veces las encontramos cuando ya el problema es grave. Si sospechas que tu caldera puede tener una fuga, enciende el termostato a una temperatura alta, esto hará que la caldera entre en funcionamiento y podremos verificar la existencia de una fuga.
Una vez que hemos encendido la calefacción, debemos revisar la ventilación principal, el suelo alrededor de la caldera, las tuberías que tenemos a la vista y todas las juntas de tuberías. Asimismo, debemos ir a las habitaciones y verificar los radiadores. Si encuentras la fuga y no tienes las herramientas necesarias para solucionarlo, contacta con nosotros y nos encargaremos del problema.
Si vives en una zona donde hay problemas en el abastecimiento del agua, lo ideal es que cambies el agua de la caldera un par de veces al año. Cuando existen esta clase de problemas hay un mayor riesgo de que el agua traiga sedimentos y minerales que pueden dañar los componentes del aparato y hacer que su eficiencia energética disminuya.
Aunque son muchas las cosas que podemos hacer para alargar la vida de nuestra caldera, algunas debemos dejarlas en manos expertas. Un profesional realizará una inspección y los cuidados necesarios para que la caldera funcione a la perfección y cuente con la certificación de seguridad.
Recuerda que puedes contar con Fontanería Bizkaia para el mantenimiento y reparación de calderas. Puedes llamarnos para consultar cualquier duda que tengas. Estaremos encantados de atenderte.